Historia

 

El nacimiento de la Asociación Cántabra de Comercio e Industria de Panadería (ACIPAN) se remonta a mediados del siglo pasado, si bien su fecha de creación no está registrada en ningún organismo oficial hasta mucho después, a finales de la década de los setenta.

 

De esta primera época, de la que tenemos constancia escrita por los documentos que aún están en poder de nuestro gremio, sólo nos queda la fecha de creación –en al año 1957- y la composición de su primera Junta Directiva, presidida por el Sr. D. Octavio González Torre(†) y compuesta por los Sres. D. Manuel Pérez Allende(†), D. Félix Díaz Alonso(†) y D. Pedro González Torre(†).

En estos primeros años de andadura, la asociación se denominaba Agrupación de Empresarios de Panadería, en el marco del Sindicato Provincial de Cereales, lo que comúnmente se conocía como “sindicato vertical” y tenía su sede en la calle Santa Clara nº 4, de Santander.

Tuvieron que pasar veinte años hasta que esta agrupación gremial pudo constituirse en asociación propiamente dicha; en plena transición democrática; el 13 de Junio de 1977 la asociación se refundó con el nombre de Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Santander, nombre que mantuvo hasta el 17 de enero de 1989, cuando comenzó a denominarse Asociación Cántabra de Comercio e Industria de Panadería (ACIPAN), nombre que mantiene en la actualidad.

Durante estos largos periodos se han sucedido hasta ocho Juntas Directivas si desea conocer información sobre sus miembros por favor, no dude en ponerse que contacto con la Asociación.

Sus más de 55 años de historia hace que la Asociación sea las más antigua de la región, una de las más longevas de España y una de las pocas en Europa que han mantenido ininterrumpidamente su condición gremial.

La actual Junta Directiva está integrada por:

Presidente Víctor Castanedo Taborga
 
Vicepresidente Adolfo Bedia Vega
 
Tesoreros Rosendo Setién Echebeste
Justo Palazuelos Parte
 
Vocales Javier Pernia Calvo
Salvador Mier Palacio
Casimiro Cobo Sañudo
Juan Manuel Alvear Pérez
 
Secretarios Generales Alberto Barrios González
Felipe Mirones Tejedor
Asunción Díaz Rayón
Gema Pilar Cabrillo Manuz
Mª Montserrat Trueba Salces
 
Asesores Francisco Ceballos López
Julián González González
Julián González Solana
Begoña Sánchez Gómez
Javier Gómez-Acebo Lasso

 

 

Resumen de la Historia de ACIPAN

  • Desde el inicio hasta 1977 se denominó Agrupación de Empresarios de Panadería. Durante esta época estaba adscrita al Sindicato Provincial de Cereales, también llamado Sindicato Vertical

  • Desde el 13 de Junio de 1977 hasta el 27 de Marzo de 1978 se llamó Asociación Provincial de Fabricante y Expendedores de Pan de Santander

  • Desde el 28 de Marzo de 1977 hasta el el 31 de Diciembre de 1988 se denominó Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Santander

  • Desde el 17 de Enero de 1989 el 20 de Febrero de 2012 se llamó Asociación Cántabra de Industriales de Panadería (ACIPAN)

  • Desde el 21 de Febrero de 2012 hasta la actualidad ha mantenido la denominación de Asociación Cántabra de Comercio e Industria de Panadería (ACIPAN).